HISTORIA DE LA DS

Sus dos pantallas, sus juegos, el apoyo de las third parties… un cúmulo de situaciones y de decisiones acertadas coronaron a Nintendo DS en la cima de las consolas, batiendo todos los récords e imponiéndose a un duro rival. Esta es la historia de su éxito. 

Nintendo DS

Casi 8 años después de su lanzamiento y con más de 154 millones de unidades vendidas en todo el mundo, Nintendo DS es una leyenda viva del sector del ocio digital, que ha sabido conquistar tanto a jugadores con experiencia como a personas que nunca habían cogido una consola en sus manos.

Nintendo DS llegó al mercado europeo en marzo del año 2005 con un precio de salida de 149,95€ y con 13 juegos bajo el brazo. Además, la consola incluía una demo del juego Metroid Prime: Hunters, que nos permitía visualizar lo que daba de sí la consola y un adelanto del juego, que saldría un año más tarde (en mayo del 2006). El juego más destacado de lanzamiento fue Super Mario 64DS, al que acompañaron meses después Nintendogs (octubre) y Mario Kart (noviembre).

A través de este artículo nos adentraremos en su historia, sus juegos más emblemáticos y trataremos de explicar las claves que hicieron posible que Nintendo DS hiciera frente a PSP, la consola que todos daban por favorita tras el E3 del año 2004.

Innovación en lo clásico

El E3 de 2004 fue uno de los eventos más recordados por los fans de la compañía nipona. Fue en este evento donde se presentó la Nintendo DS, que llamó la atención del público principalmente por dos motivos, las dos pantallas y su pantalla inferior táctil. Pasando por alto la aparición estelar de Shigeru Miyamoto disfrazado de Link para presentar The Legend of Zelda: Twilight Princess, podríamos decir que la historia de la consola comienza ese día, recogiendo el testigo de Game Boy Advance y sus más de 80 millones de consolas vendidas. Así, Nintendo abandonaba la marca Game Boy tras quince años en el mercado que estuvieron marcados por la Game Boy Clásica, Pocket, Color y Advance.

Momento estelar E3 2004

En aspectos de hardware, Nintendo DS presentaba dos procesadores, ARM9 (67 Mhz) y ARM7 (33 Mhz), de CPU, conectividad Wi-Fi, cuatro botones (A/B/X/Y) más dos superiores (L/R) y un Pad direccional de ocho direcciones. Contaba con dos slots, uno para juegos de Game Boy Advance y otro para los nuevos cartuchos de la consola. Por último, su batería de litio nos ofrecía entre 8-10 horas de juego ininterrumpido. Todos estos datos la situaban muy por encima de Game Boy Advance (sobre todo en los entornos tridimensionales), pero evidenciaban una clara desventaja frente a PSP, que ofrecía una mayor capacidad gráfica y de procesamiento, así como una pantalla panorámica con una resolución mayor y mayor número de colores en pantalla. Además, contaba con numerosas opciones en el apartado multimedia, con reproductor de vídeo, formato de vídeo propio (UMD) y posibilidad de expansión mediante tarjetas Stick Pro Duo.

Respecto al software, Nintendo DS trajo funciones nunca vistas hasta el momento, que enfocaban la consola hacia un entorno social (concepto que sigue muy presente en Nintendo 3DS). En ese aspecto, Pictochat (incluido de serie en la consola) permitía que 16 jugadores chatearan simultáneamente en un rango de 30 metros, usando la conectividad inalámbrica propia de la consola. Aparte de Pictochat, Nintendo DS permitía el modo “Descarga DS” (que también se mantiene en 3DS. Este modo permitía el juego simultáneo de hasta 16 consolas con un solo cartucho. Uno de los juegos que mejor aprovechó esta capacidad fue Mario Kart, que permitía disputar carreras con 4 amigos en la mayoría de los circuitos. Por último, la conexión Wi-Fi de Nintendo DS permitía acceder a capacidades online accediendo a la Nintendo Wi-Fi connection. Nintendo llegó a un acuerdo con la compañía Telefónica para la instalación de Hotspots públicos desde los que poder conectarse y jugar. Como dato negativo, Nintendo DS no permitía reproducir vídeos y música, y tampoco ampliar la capacidad de la consola mediante tarjetas de almacenamiento masivo.

Diseño del E3 Vs Diseño Final

La batalla entre las dos consolas se decantó los primeros meses por la consola de Sony, en parte por la opinión mayoritaria de los usuarios (a mayor potencia, mejor) y a que la imagen vendida por Sony de tener una Ps2 entre las manos había calado hondo entre los usuarios. Los juegos de salida de una consola con otra ya presentaban unas diferencias abismales, sobre todo en comparaciones directas como era Ridge Racer de Namco, en los que Nintendo DS salía bastante mal parada. Aparte de eso, Gran Turismo Mobile se presentó de salida con la consola, aunque su desarrollo se demoraría durante años.

Resumiendo, la generación que nos ha dejado tuvo dos frentes bien diferenciados. Nintendo apostó por la innovación en la manera de disfrutar los videojuegos, dejando en un segundo plano la potencia (relativamente hablando). Por su parte, Sony planteó una Play Station portátil con gran potencia gráfica y amplias funciones multimedia.

¿Cuáles fueron los factores que hicieron que DS se impusiera a la portátil de Sony?

Juegos adaptados a las capacidades de la consola

Entre las claves del éxito de Nintendo DS cabe mencionar dos, los jugadores casuales y los juegos que desarrolló Nintendo aprovechando las nuevas capacidades estrella de la consola: las opciones táctiles de la pantalla inferior (con el Stylus), el micrófono incorporado y las dos pantallas. De la armonía de estos factores nació una nueva generación de juegos, los “Touch Generations”. Estos juegos se caracterizaban por una interfaz más o menos sencilla y gran jugabilidad (con controles simples e intuitivos). Esto los hacía perfecto para cualquier tipo de público, incluso para los que no habían tocado una consola en su vida.

Esta gama de juegos comenzó, propiamente dicho, con juegos como Nintendogs, en los que el jugador interactuaba de manera casi total. La mascota reconocía la voz del jugador y relacionaba palabras con los “trucos” que le habían enseñado. Esto se unía a las capacidades táctiles, que permitían jugar con él, lavarlo o tirarle objetos para que los recogiera. Tras Nintendogs, Trauma Center nos trajo la versión más realista y actualizada del juego “Operación”. En él, y con la ayuda de nuestro Stylus, debíamos operar a toda clase de pacientes y ejecutar diversos protocolos según tratáramos quemaduras, luxaciones o cristales incrustados en la piel.

La locura del público infantil

La cosa no había hecho más que empezar, y meses más tarde llegaría el juego más conocido de Nintendo DS (con permiso de New Super Mario Bros), que cambiaría la forma de ver los videojuegos: “Brain Training del Dr. Kawashima ¿Cuántos años tiene tu cerebro?”. Brain training proporcionaba una experiencia sencilla, alejada de lo que eran los juegos tradicionales. A través de sencillos minijuegos diarios, el jugador ejercitaba el cálculo mental, la memoria o la comprensión lectora. Tal fue el éxito que tuvo, que Nintendo sacó una segunda parte del título para Nintendo DS y Brain Academy para Wii. Muchos recordarán los spots televisivos en los que aparecía Nicole Kidman y su DS Lite o Amparo Baró y Javier Cámara entrenando su cerebro, el marketing de Nintendo se centró en un público adulto principalmente.

Personajes incombustibles

Pero Nintendo no se centró exclusivamente en el perfil de los jugadores casuales, y también lanzó de forma magistral juegos enfocados a un público más experimentado y familiarizado con la compañía y sus sagas más emblemáticas. En esta línea New Super Mario Bros y Mario Kart consiguieron vender más de cincuenta millones de unidades entre los dos, siendo el primero de ellos el juego más vendido de la plataforma. La saga Pokemon también continuó su éxito en Nintendo DS, siendo las entregas Diamante y Perla las más vendidas, casi superando el éxito cosechado por Pokemon Rojo y Azul (los más vendidos de la historia de GameFreak). Además, Zelda, Metroid, Dragon Quest, Kirby, Wario, Mario Party o Animal Crossing también contaron con sendas entregas.

El público casual de la consola fue el elemento diferenciador en su lucha con PSP. Nintendo, mediantes sus campañas de marketing (que continúan en la actualidad), supo acercar a todo tipo de personas a su consola mediante un título “gancho”. Estaríamos hablando de Nintendogs (24,5millones de unidades vendidas) para el género femenino o Brain Training para el público más adulto (20,01 millones de unidades vendidas), que atrajeron la atención de nuevos sectores de la población al mundo de los videojuegos.  Posteriormente, Nintendo supo “fidelizar” a este nuevo mercado  lanzando títulos similares como Brain Age 2: More Training o los juegos de “El Profesor Layton”, que también fueron promocionados por gente mayor (Amparo Baró de nuevo).

En total, más de 900 millones de juegos vendidos en apenas 8 años de vida. Números muy difíciles de  lograr a día de hoy. Como curiosidad, y fiándonos de los números de la Wikipedia, el juego más vendido de PSP no llega a las diez millones de unidades vendidas.


Marketing exitoso

Como comentábamos al principio del artículo, Nintendo partía en clara desventaja frente a Sony en términos de potencia, y eso provocó que muchos la dieran “por muerta” antes de salir. En la actualidad, tuvimos una situación algo parecida entre Ps Vita y Nintendo 3DS en la que Nintendo se vuelve a imponer (temporalmente), pero las campañas de publicidad ya no suponen ninguna innovación como lo fueron hace 5-6 años.

Nintendo jugó muy bien sus cartas, haciendo una campaña de marketing muy agresiva en la que se vendía una consola familiar, para todos los públicos con un aspecto social. Aunque actualmente estamos acostumbrados a ello, en su día fue toda una revolución, que hizo que muchos adultos se plantearan la adquisición de la consola.

Nintendo DS

Como nota negativa, conforme avanzaron los años de la consola en el mercado, el catálogo terminó siendo demasiado casual, desplazando a los jugadores más experimentados a otro plano. Así, los últimos años de la consola se resumen en una escasa cantidad de juegos de calidad y un amplio catálogo de juegos que descontentaron a una gran mayoría de jugadores. Algo que ya vimos en Wii, aunque ésta sí terminó su andadura con grandes J-RPGs.

Nintendo DS cierra una de las épocas doradas de Nintendo. Gracias a la diversión como elemento primordial, más allá de los gráficos, la alta definición y las capacidades multimedia, Nintendo ha logrado que sea la consola más vendida de la historia.

Renovarse o morir

Conforme el Software de la consola evolucionaba, Nintendo hizo lo propio con el hardware lanzando revisiones de su consola. La primera de ellas fue el modelo “Lite”. Éste, lanzado en el año 2006, presentaba un aspecto mucho más estilizado, la posibilidad de elegir entre 4 intensidades de brillo en la pantalla, mayor duración de batería y menor peso. El resto de características permanecieron inalteradas.  Este rediseño supuso un éxito rotundo para la compañía, colocando casi 90 millones de consolas en todo el mundo, más que la Nintendo DS original.

DSi supuso un rediseño integral

Tras el lanzamiento de DS Lite, Nintendo desarrolló durante dos años su sucesora. En el año 2008, Nintendo DSi fue presentada en sociedad. A diferencia de la anterior revisión, DSi sí suponía una mejora sustancial del sistema y del diseño. Para empezar, la consola cuenta con un mayor número de indicadores “led” que muestran el nivel de batería y el estado de la conexión inalámbrica. También incorporaba dos cámaras (frontal y posterior), ranura para tarjetas SD y una interfaz de usuario totalmente renovada (más parecida a la de Wii). A nivel de Hardware, la consola incluía 4 veces más RAM que la Nintendo DS (hasta los 16 Mb) y mayor velocidad de procesador (hasta los 133 Mhz), lo que le permitía ejecutar juegos con capacidades adicionales. También, descargar títulos a través de la eShop, nombrados bajo la marca DSi Ware. Nintendo DSi logró vender, desde su lanzamiento, 25 millones de consolas. El posterior modelo, DSi XL ofrecía un mayor tamaño de pantalla, pero los juegos presentaban un apartado visual desmejorado a costa del re-escalado que sufrían. 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *